Conociendo el temperamento, otra manera de entender la conducta infantil.

¿Son sus niños muy diferentes a lo que usted esperaba? ¿Se pregunta a veces dónde aprendió su hija a ser tan extrovertida  o por qué su hijo es tan tímido y callado? Cuando entendemos el temperamento de los niños podemos apreciar más claramente su esencia.

El “temperamento” se refiere a nuestros rasgos personales y a nuestras respuestas ante la vida.Es nuestra forma de ser y de desenvolvernos en el mundo. De la misma manera que algunos bebés nacen con mucho cabello y otros casi calvos, algunos niños son enérgicos desde su nacimiento y querrán interactuar  todo el tiempo, mientras otros están contentos jugando calladamente en la cuna mientras usted prepara la cena.

Psicólogos e investigadores generalmente observan cinco características cuando consideran el temperamento. Estas características incluyen:

1. Intensidad emocional
2. Nivel de actividad
3. Tolerancia a la frustración
4. Reacción a nuevas personas
5. Reacción al cambio

Los temperamentos no son buenos o malos, pero algunos niños son más difíciles de criar que otros. Mucho depende también del temperamento de usted y de cuán compatibles son el temperamento de los niños con el de sus padres.

Por ejemplo:

Su hija (nutria) enérgica tal vez quiera que usted baile con ella frente a la familia, pero usted es tímida y le da pena, preferiría sentarse a jugar con ella rompecabezas. La energía de su niña quizás le resulte molesta, aunque sea normal para ella.

Su hijo (dorado) puede ser sensitivo a lugares y personas desconocidos y le tomará tiempo entrar en confianza, así que cuando van a casa de familiares querrá sentarse en su falda. El que usted sea amistoso  no significa que su hijo también lo será. Déle tiempo para que se sienta cómodo, y entonces se atreverá a jugar con los otros niños.

Usted quizás reacciona intensamente y grita fácilmente. Su hijo (castor) puede ser bajo en intensidad y sensitivo al volumen alto. Cuando usted grita, el tenderá a llorar. Trate de bajar el volumen de su voz y háblele una vez usted se haya calmado. Por otro lado, tal vez tenga un hijo con carácter fuerte  (león) que reacciona intensamente. Si es así, respire profundamente y cuente hasta 10 antes de responderle, y evitará una gritería.

El temperamento no es siempre una característica fija. Los niños con rasgos de personalidad introvertida (castor, dorado) pueden aprender a ser más sociales. Un niño impulsivo (nutria o león) puede aprender auto-regulación. Lo importante como padre es usar el conocimiento del temperamento de nuestros hijos como una herramienta facilitadora, y siempre evita poner etiquetas a tu niño (por ejemplo, tímido, exaltado, terco) que puedan limitar su crecimiento.

¡NUEVO FOLLETO DE EVALUACIÓN!

Somos  un grupo de psicólogos y profesionales interesados especialmente en el desarrollo emocional de los niños y las características propias de cada uno. Nos interesamos en investigar de manera adecuada para guiarlos en el conocimiento de ellos mismos y su desenvolvimiento en la sociedad, así como en el desarrollo de las inteligencias intrapersonal e interpersonal.

Por tal motivo, hemos elaborado  la primera prueba utilizada en un prescolar en guatemala para niños con el fin de conocer el temperamento delos pequeñitos y,de esta manera, identificar las características de su  personalidad, las destrezas que posee y las que necesita desarrollar. Al mismo tiempo conoceremos el tipo de estímulo que necesita para desarrollarse adecuadamente.

Los resultados de esta prueba explicarán a padres y madres las conductas de sus niños,
permitiéndoles guiarlos de forma asertiva en su desenvolvimiento al conocer que acciones como adultos favorecen o no al pequeñito en cada una de las situaciones de la vida cotidiana. Es importante realizar una planificación estratégica adecuada a las necesidades de cada niño.

Los padres al conocer el temperamento de su pequeñito podrán relacionarse de una mejor manera con él y establecer un vínculo afectivo, por consiguiente, le harán sentir que es aceptado por quien es como persona.

Saber el temperamento de tu hijo puede ayudarte a comprender mejor sus necesidades, para obtener la evaluación de tu hijo y conocer más sobre este tema no dudes en contactarnos ¡estaremos felices de atenderte!