El ingreso al colegio

2,258 Views

Por: Mariliz Fleischmann

La primera vez que nuestros niños van al colegio es un momento de muchas emociones entremezcladas. A la vez de sentír alegría y orgullo, no es raro sentir temor, tristeza o duda.

Algunas dudas y sentimientos comunes en los padres es el temor a que el niño”no pueda adaptarse” o que se sienta “muy triste porque extraña su casa, a mamá y s papá. A la vez se puede temer que el niño sufra, no esté feliz o no esté cuidado adecuadamente.También es muy común que los padres tengan el sentimiento de angustia al separarse del niño dejándolo en un lugar donde no pueden cuidarlo personalmente y en donde está “solito por primera vez” después de estar tanto tiempo juntos en casa.No es extraño que al irse y dejar al niño, sientan dudas de que están haciendo lo correcto o de que sea muy pronto para separar al niño de su casa, sus cosas y sus padres.

En el niño pueden darse cambios en su comportamiento general durante los primeros días en el colegio, si en los padres se presentan estas dudas y sentimientos.

Algunas conductas esperadas en el niño al entrar a clases

-Es normal que el entrar al colegio durante algunos días, el niño no se comporte igual que siempre. A la vez, el niño puede perder sus rutinas de sueño, comida y modificar sus horarios de evacuaciones.

-Puede ser que el niño durante los primeros días haga berrinches en la casa o tenga resistencia a venir al colegio.

-También el niño podría presentar nuevamente conductas que ya había superado tales como mojar la cama y los pañales, pedir pacha, chupar dedo y otras, o busque llamar la atención con conductas negativas.

Algunas cosas que debemos hacer

-Confíe en su hijo. Crea que es capaz de adaptarse y estar feliz si usted coopera con ello.

-Háblele en forma positiva. Transmítale seguridad en lo que diga ¡VAS A ESTAR BIEN!

-Déle mucha seguridad de que usted va a regresar y que no le dejará en el Colegio. ¡SEA MUY PUNTUAL!

-Entréguelo inmediatamente a la maestra o niñera al llegar al Colegio. Despídase brevemente y váyase.

-Estimúlelo positivamente en todo lo relacionado al Colegio y sus nuevas adquisiciones.

-Muéstrese alegre y entusiasta de que el niño asista al Colegio.

-Mándele en la lonchera comida deliciosa y variada y envíelo cómodamente vestido.

Algunas cosas que NO debemos hacer

-No hable de sus temores como si estos fueran del niño. “¿Verdad que no te vas a portar mal?” “¿Verdad que no te da miedo ir al Colegio?”.

-No utilice la palabra NO en sus mensajes. “¿Verdad que no te vas hacer pipí?”.

-No haga que su hijo la espere a la salida del Colegio, pues esto le producirá angustia.

-No se quede observándolo detrás de la ventana. No hable con la maestra al llegar, esto descontrola al niño y al resto de sus compañeritos.

-No lleve a su hijo al Colegio si se encuentra enfermo y si tiene dudas si realmente se siente mal.

-No ponga atención a los berrinches ni llanto al llegar al Colegio. Sobre todo NO LE TRANSMITA SU PROPIA ANGUSTIA AL NIÑO. CONFIE EN EL Y SEPA QUE EL PUEDE.

En Colegio Pequeñitos estamos listos para un ingreso o regreso al colegio espectacular, utilizando todas las medidas de seguridad pertinentes para el cuidado no solo de nuestros pequeños alumnos sino de toda la familia Pequeñitos. Cuando la inscripción es durante el año escolar debe prepararse adecuadamente su ingreso. Por favor solicite una cita con la Coordinadora para que se planifique adecuadamente.

Para mayor información, no dude en contactarnos ¡estaremos felices de atenderte!