El ABC de los padres! (Amar,bendecir y corregir a los hijos)

1 View
Por:  MS.Claudia Stein de Sibony y Licda. Maria Elisa Alvarado Co.Fundadoras Colegio Pequeñitos.Psicología Clínica y familiar

¿Cómo lograr la paternidad efectiva?

En la actualidad hay un sinfín de recomendaciones,métodos, tips y estrategias sobre cada etapa del desarrollo de los hijos. Por lo que es  importante  hacer una síntesis de los esencial. Utilizaremos el ABC de mamá y papá.

Cada letra del Abc es un factor en la formación de los padres.

A: Amar

B: Bendecir

C: Corregir

AMAR

El amar a  nuestro  hijo representa acciones y manifestaciones que estimulan su desarrollo integral. En etapas iniciales el amar implica darle seguridad y confianza.

¿Cómo?Al alimentarlo, el buscar su higiene, el  tener una rutina y sobre todo abundante contacto físico .Ambiente Seguro.Amarlo es aceptarlo tal como es. Se recomienda leer el libro Gary Chapman, Los cinco lenguajes del amor. Llenas el tanque de amor de tu hijo a trevés de palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y contacto físico.

BENDECIR

Es el Bien decir de alguien.  En la formación de los hijos, El lenguaje del estímulo desarrolla la autovaloración en ellos. La autovaloración implica estimular con palabras el AUTOCONCEPTO,(¿Qué pienso de mi?)

La AUTOIMAGEN (¿Cómo me veo en relación a los demás?) el Autoestima (la aceptación de mis debilidades y mis fortalezas) y por último no menos importante la AUTOEFICACIA (¿Qué metas, objetivos y logros he alcanzado?)

Es de mucha satisfacción expresar que desde hace mucho años Pequeñitos y sus sedes ha desarrollado un plan de estímulo personal para cada niño.Este plan de estímulo se revisa trimestralmente. También los padres reciben orientación sobre este tema sistemáticamente. Este plan incluye frases específicas para cada necesidad del niño o niña. Hay frases de aceptación, confianza, contribución, potencialidad, habilidad como de esfuerzo y mejoría.  Esto es Bendecir.

Corregir

Entre las necesidades básicas emocionales de los hijos están la estructura y los límites.  Esto promueve la autoresponsabildiad. Complementa el amor porque refuerza la seguridad y confianza en si mismo y su desenvolviento en su entorno. Al pensar en corregir no es castigar, amenazar, humillar, avergozar. Es guiarlo en cuanto a que cada acción tiene una consecuencia. La conducta puede satisfacer sus necesidades pero afecta  a su entorno por lo cual se corrige buscando el respeto mutuo.

El velar porque tu hijo desarrolle respeto por sí mismo como al entorno, es un proceso a lo largo de su vida, promueve habilidades sociales para la convivencia armoniosa.

Que implica una corrección efectiva. Dependiendo de la edad, debe propiciarse un ambiente y estructura que facilite la convivencia.  En toda familia hay reglas y normas que cumplir. Se requiere de consistencia y firmeza para que la corrección sea efectiva. Además es necesario que ambos padres corrijan en forma autoregulada no reactiva.

Post Comments:

1. junio 9, 2022

Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading it, you will be a great author.
    I will ensure that I bookmark your blog and definitely will come back sometime soon. I want to encourage one to continue your great posts, have a nice day!

Add comment