Loncheras Nutritivas

1 View

La lonchera juega un papel importante en la dieta de nuestros niños, ya que debemos alimentarlos y nutrirlos de tal forma que los capacite para vivir su día escolar y tengan una salud adecuada para su edad.Como padres tenemos el reto de preparar meriendas nutritivas y del agrado del niño. Para prepararla, no se necesita ser un experto en cocina o nutrición, pero sí es importante el sentido común  y estar al tanto de las necesidades nutricionales de nuestros hijos.Es necesario fomentar hábitos alimenticios sanos a temprana edad a fin de prevenir la obesidad, anemia y enfermedades cardiovasculares.

A continuación les presentamos información básica para apoyarles en este reto.

¿Qué es una lonchera nutritiva?

Es aquella que incluye todos los requerimientos nutricionales esenciales para el niño, con alimentos que contribuyen a su mejor crecimiento y desarrollo. Los niños en etapa de crecimiento, deben ingerir diariamente por lo menos 6 porciones de de panes, 2 granos, 2 porciones de frutas, 2 porciones de vegetales, 3 porciones de lácteos y 2 porciones de carne.

TIPOS DE ALIMENTOS

-La lonchera debe incluir un alto contenido de proteínas y alimentos ricos en carbohidratos como pan y galletas.

-Las frutas y vegetales son INDISPENSABLES por su alto contenido vitamínico. Las vitaminas A,C Y D mantienen en un nivel óptimo el sistema inmunológico.

-Los lácteos, son alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogurt, ayudan al desarrollo de huesos sanos. Si su hijo es intolerante a la lactosa, opte por los descremados y deslactosados.

-Los minerales, como el potasio (jugo de piña y banano) son importantes para el desarrollo muscular.

FRUTAS Y VEGETALES

Prefiera las frutas frescas como mandarinas, fresas, melón y piña en pedazos pequeños. Son más fáciles de comer para los niños.Las frutas pueden ser enlatadas en su propio jugo o en agua.

LÍQUIDOS

-Las botellas de agua son una excelente elección. Ofrezca jugos de frutas naturales preparados en casa, si los adquiere ya empacados, revise su aporte nutricional. No se olvide de incluir leche y yogurt líquidos bajos en grasa.

-Alimentos con alto contenido en grasa, sal y azúcar refinados, ya que estos calman su hambre pero no le aportarán nada nutritivo. Un ejemplo de ellos son las papalinas y frituras comerciales.

-Refrescos instantáneos son poco aconsejables, porque pueden producir alergias en los niños.

-Frutas complicadas de comer y tupperware que su hijo no pueda manejar. Recuerde que el momento de refacción es otra oportunidad para continuar estimulando y estimular la autonomía de su hijo.

¿CÓMO PREPARARLA?

-Planifique previamente los menús para poder adquirir con tiempo y tener a la mano los ingredientes que necesita.

-Mantenga los ingredientes a mano, lavados y cortados listos para consumir.

-Deje que el niño participe en la preparación de la lonchera, acompañándolo al supermercado y seleccionando juntos los alimentos. Así tendrá más interés en comerlos.

-Use la creatividad e ingenio. Varíe los alimentos y hágalos más atractivos en su presentación. Por ejemplo; cuando corte los alimentos dele alguna forma de animal o flor.

-La lonchera u otro medio de transporte debe ser del completo agrado del niño. Si no le gusta su lonchera, probablemente no va a tener muchas ganas de abrirla.

-Empaques higiénicos: Para prevenir cualquier tipo de contaminación, empaque los panes en bolsas de cierre, papel parafinado o de aluminio. Actualmente en el mercado puede encontrar una variedad de empaques para hacer que los alimentos de su hijo estén bien conservados y de manera divertida.

¡No dude en llamarnos y platicar con nosotros las veces que lo desee!