Padres helicóptero

933 Views

Por: Maria Elisa Alavarado Fortuny Psicóloga Clínica y familiar, Co. Fundadora Colegio Pequeñitos

¿Conoces  los efectos que tiene en tu  pequeñito la sobreprotección? Hoy día los padres en su afán de cuidar y estar presentes en las vidas de sus hijos pueden caer en ser UN PADRE HELICOPTERO.

¿Qué es ser un papá o mamá helicóptero? es un papa  que sobrevuela  sobre sus hijos, brindando auxilio.

– ¿Te enfocas excesivamente en su hijo interfiriendo en el desarrollo de sus potencialidades?

-¿Asume las responsabilidades de las experiencias de tus hijos, en lugar de permitir el proceso natural de aprendizaje para cada etapa? Por ejemplo “lo visto porque si no llegamos tarde”, “si no le doy de comer él no come”.

-¿Tienes un exceso control en el quehacer diario de su hijo?

– ¿Tiendes a elegir a sus amigos?

-¿Tomas un rol primario en cuando la participación de tu hijo en su primera escolaridad como en el colegio formal? Sino le digo a la maestra como tratarlo, ella no va a saber, y entonces él no va estar bien”, “todos los días tengo que preguntar a la maestra  que paso durante el día y darle sugerencias, “ Yo sí sé que necesita  y quiero que este bien y no sufra”.

-¿Saturas a tu pequeñito de actividades extracurriculares para que sea perfecto para la vida, olvidando la importancia del juego y diversión como parte de su crecimiento?

-¿Evitas que tus pequeñito desarrolle la habilidad de resolución de conflictos, necesario para relaciones interpersonales óptimas?

“Yo tengo que hablarle a la mamá de fulanito para que sepa como su hijo está tratando a mi hijo”, “yo quiero que la maestra le hable a la mamá y dejen a mi hijo tranquilo”.

-¿Complaces a tu pequeñito con todo lo que desea porque pobrecito, así no llora y así se calma?  “Si puedo, le doy premio por todo” y consecuentemente  evitando que el niño aprenda el valor del esfuerzo.

-¿Evitas que el niño sufra, fracase o se decepcione? “Mi hijo tiene que estar feliz”, “pobrecito el trafico lo pone de mal humor”.

¿Qué consecuencias específicas tienen los hijos con padres sobreprotectores?

-Poca tolerancia a la frustración

-Son dependientes de sus padres

-Miedosos

-Inmaduros

-Tímidos y retraídos,

-Inseguros

-De pocos amigos

-Poca autonomía e iniciativa

-No tiene confianza en sí mismo.

¿Cómo evitar ser un padre helicóptero o sobre protector?

Es importante tener un vínculo sano con tu hijo que le dé seguridad, afecto, confianza y  respeto. La presencia de los padres en la vida de sus hijos es importante, pero  no asumiendo la vida de ellos como propia. Ustedes  fueron elegidos para proveerle de las herramientas para enfrentar y participar de la vida sanamente. Recuerden que  son el modelo que tienen sus hijos para aprender cómo vivir. Los hijos necesitan sentir que confías en ellos, para que ello confíen en si mismos.

-También debes permitirle que experimente distintas emociones. El miedo, el enojo, tristeza forjan carácter y los capacita para enfrentar la realidad dela vida.

-Permítele tomar decisiones, dentro de límites para desarrollar la iniciativa. También el afrontar las consecuencias de sus actos es desarrollar disciplina propia y auto confianza.

-El apoyarlo a resolver conflictos lo ayuda a enfrentarlos. Si tú los resuelves dependerá de ti, y será tu responsabilidad.

Cada etapa de tus hijos exige responsabilidades. Responder con habilidad lo que corresponde. Un niño de 2  años  aunque no lo haga perfectamente o lo haga despacio es capaz de desvestirse, comer solo entre otros. ¡Recuerda que la práctica hace al maestro! ellos necesitan practicar su independencia.

La perfección no existe, solo la excelencia. Los errores no son fracasos son un reto a aprender.

Te dejo esta reflexión de un poema maravilloso  de Kalil Gibran.

“Tus hijos no son tus hijos

Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.

Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,

Pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,Porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en