El sueño en los niños

960 Views
Aquí respondemos a las preguntas típicas  acerca del sueño de los bebés y los niños que debemos despejar antes de iniciar nuestro plan de sueño. Conocer cómo duermen, cuánto duermen a cada edad, cuándo consiguen dormir la noche completa, etc. nos ayudará a conocer el sueño normal de los bebés y los niños y a tener objetivos razonables en nuestro plan de sueño.

¿Cómo es el sueño de los bebés?

Se sabe que los esquemas de sueño se empiezan a formar antes del nacimiento.Existen dos fases del sueño:La fase REM o sueño activo es la primera en formarse y ya se detecta en fetos de 6 o 7 meses de gestación, y la no-REM o sueño tranquilo no se detecta en los fetos hasta el 7º o 8º mes de gestación y en una proporción muy baja en comparación con la anterior, proporción que se mantendrá durante algunos meses más.

Alrededor de los 6 meses los bebés adquieren el resto de las fases del sueño (nacen solo con dos de las cuatro que poseemos) y aprender a dominarlas suele significar un incremento de los despertares nocturnos. A los 8 meses se inicia la etapa de la angustia de separación en la cual es frecuente que los despertares de los bebés se incrementen porque necesitan saber que su madre está cerca, que les va a atender y a cubrir sus necesidades.

A partir del año y medio más o menos comienza la etapa de las pesadillas que no dejan dormir a los niños a gusto. Cualquier cambio en la vida cotidiana del bebé también interfiere en las noches: cuando la madre regresa al trabajo, un cambio en la canguro o en la guardería, el fin de la lactancia, el comienzo de la comida con sólidos, etc.

¿Cuánto deberían de dormir los niños

?

¿Por qué se tarda una eternidad en dormirse?

Cada bebé es diferente, pero a la mayoría les va muy bien al comenzar a dormir entre las 8 y 9 de la noche. Sobre esta franja horaria se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos hormonales en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro que inducen al sueño.Cuando los bebés son muy pequeños tienen horarios muy irregulares y con muchas horas de sueño diario (solo comen y duermen) y es normal que los pongamos a dormir a las 11, de la noche…. pero cuando se hacen un poquito más grandes (a partir de los 4 meses más o menos) cambian sus ritmos de vigilia-sueño y pasan más horas despiertos durante el día.

De lo anteriormente expuesto se deduce que todos los bebés (al igual que todos los adultos) se despiertan naturalmente 4 ó 5 veces por noche después de haber soñado. Como no se despiertan por completo, muchos de ellos se pueden volver a dormir solos. Sin embargo, muchos otros lloran para llamar a su padre o su madre, para comprobar que siguen ahí y que no han sido abandonados o para que les ayuden a volver a dormir.

Para mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros ¡estaremos felices de atenderte!

No comments