Seguridad Emocional en los niños

4,541 Views
Seguridad Emocional es la certeza de que los vínculos afectivos del niño y quienes le rodean, los padres, son positivos, estables y equilibrados.De ahí, es primordial esa disposición para darle confort afectivo al niño en cada etapa de desarrollo.

El APEGO es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o maestros y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. En tiempos de transición y cambio, lo más importante como padres y maestros es ayudar a los niños a sentirse seguros y amados.

Durante tiempos estresantes, sin importar la edad, los niños están interesados en saber tres cosas básicas:   ¿Estoy a salvo?¿Están ustedes, las personas que cuidan de mí, a salvo?¿Cómo esta situación afectará mi vida diaria?

A su vez, la falta de información certera puede generar sentimientos de miedo, frustración, impotencia y ansiedad. Es importante recordar, los niños modelan los comportamientos que observan de los adultos. Si proyectamos sentimientos de estrés, ansiedad y miedo le transmitiremos los mismos a los niños. Ante esta situación, explícale que sentir esas emociones es natural, pero no podemos permitir que se apoderen de nuestros pensamientos y acciones.Para manejar estas emociones, te recomendamos:

-Reconocer que esta situación es temporal: Niñas y niños tienden a percibir el mundo tal como sus padres lo perciben, por eso es MUY IMPORTANTE QUE COMO ADULTOS CONSERVEMOS LA CALMA.

-Autorregulación: Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación.

-Relación positiva-vínculo afectivo entre padres e hijos: Jugar con los niños también es importante. El juego y las actividades lúdicas les ayudan a MANEJAR SUS EMOCIONES.

-Dialogar sobre el tema y preocupaciones:  Habla con ellos y escúchalos. Es muy importante no ocultarles información, pero si hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad.

-Expresión de emociones.

-Fomentar pensamientos positivos (logros del día y agradecimiento).

-Música relajante.

-Infundir seguridad y paz.

Si deseas más información al respecto no dudes en contactarnos!

Follow us con Facebook@Colegiopequenitos