¿Cómo educar niños felices?

1 View
“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”Oscar Wilde

¿Como educar niños felices? por: Mariliz Fleischmann

Todos los padres quieren hijos felices. Pero, ¿Qué debemos hacer los adultos para que los niños crezcan felices? Los primeros años de vida de los niños son los que sientan la base para su desarrollo socio-emocional en su vida adulta.Partiendo de ello, te compartimos los siguientes PequeTips para educar niños felices.

1. Ambiente seguro

Un ambiente seguro es un lugar en donde el niño no se siente amenazado, se siente  tranquilo, protegido y cuidado pero sobre todo, es un espacio en donde no tiene temor de ser quien es.Es importante que los niños que se desarrollen en un ambiente cariñoso, comprensivo y de respeto en donde se sienta seguro.

2. Vínculo afectivo entre padres e hijos

El vínculo afectivo, es aquel en el que se fomenta una relación donde existe comunicación, cuidado y demostraciones afectivas. El vínculo afectivo más importante en la vida de un niño, es el que establece con su padres. Éste es el que marcará su autoestima, la seguridad en si mismo, conducta, actitudes y  pensamientos a lo largo de su vida.  El vínculo afectivo y el apego, son necesarios para un desarrollo sano y adecuado que contribuye al mismo tiempo al desarrollo social y cognitivo de los niños. Para ello, es necesario que los niños se sientan amados y aceptados por nosotros incondicionalmente.

¿Cómo podemos crear un vínculo afectivo seguro con los niños?

A. Amar a los niños incondicionalmente:

Es extremadamente importante decirle a los niños que los queremos todo los días por lo que son y no por lo que hacen (no condicionar el amor en base  a su conducta), especialmente cuando ellos no esperan este comentario. A su vez, debemos darles manifestaciones de cariño no verbales, tales como caricias, cariños, besos, unas palmaditas en la espalda, abrazos etc.

B. Estímulo Positivo:

Los niños necesitan ser estimulados frecuentemente para sentirse bien. Para estimularlos de manera positiva debemos valorarlos y aceptarlos tal cual ellos son, incondicionalmente. Debemos creer en ellos si queremos que crean en sí mismos. ¡Enfoquémonos en lo positivo!Actualmente estamos entrenados a ser personas negativas y esto afecta su autoestima.Si los criticamos y etiquetamos constantemente terminarán por creérselo, por tanto resaltemos los aspectos positivos. Reconoce el esfuerzo y el progreso tanto como el resultado final. Promueve emociones positivas, utilizando frases de estímulo, por ejemplo: “Me encanta ver como disfrutas…”; “Es difícil, pero estoy seguro de que lo conseguirás…”, Tu tienes la habilidad para…”, “Puede que sientas que no has alcanzado la meta, pero ¡mira cuán lejos has llegado!”.

C. TIEMPO DE CALIDAD Y DE DIVERSIÓN:

En el ritmo agitado de la vida moderna a menudo se hace fácil olvidar este importante aspecto para construir una relación familiar positiva, sin embargo, esto no toma tanto tiempo como  pensamos. El “elemento” importante al pasar  tiempo juntos es de “calidad” y no de “cantidad”. Una hora de relaciones positivas vale mucho más que varias horas de situaciones conflictivas. Sugerimos que tomes tiempo para divertirte con tus hijos, pasa un tiempo del día con cada uno ellos, haciendo lo que a ambos les guste. La identidad de un niño se contruye con los padres al lado, cara a cara. Los  niños necesitan disfrutar tiempo con sus padres. Aprovecha esta oportunidad para enseñarles valores universalales y a disfrutar de las cosas sencillas y jugar con ellos.

3. LÍMITES CLAROS

¡Los límites claros, firmes y consistentes son necesarios!. Los niños deben saber que tanto en casa como fuera de ella, exiten límites y normas que deben respetar.  Explícales desde el respeto y  de manera que ellos comprendan su importancia ,pero sobre todo recuerda que debes darles el ejemplo.

4. EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional de los niños es fundamental para un desarrollo sano y su felicidad.Las emociones guían la mayor parte de la conducta infantil,  por esto es importante ayudar a nuestros pequeñitos a identificarlas, comprenderlas expresarlas y  autorregularlas. Esto los ayuda en su equilibrio emocional y  los prepara para desenvolverse efectiva y afectivamente con otros.

¡NO ES LO QUE DICES, SI NO CÓMO LO HACES!

¿Tu sientes que la atmósfera de tu casa es tranquila? ¿Te sientes seguro?¿hablas de tus emociones?¿te sientes amado? Para criar niños felices es importante que primero trabajes contigo mismo, en tu felicidad y en tu estado emocional, porque como resultado influirá en tus hijos.Recordemos, es de los padres que los niños aprenden sobre sí mismos. Tu modelo de vida es el que tus hijos imitaran o desecharan para su vida adulta. Como tu vivas, tu hijo  aprenderá a vivir.Por tanto….

¡LOS PADRES TIENEN QUE SER FELICES PARA LOGRAR EDUCAR NIÑOS FELICES!